Volver al Pabellón Barcelona

Después de haberlo dibujado durante mis estudios y de haber vivido en una cuidad maravillosa como Barcelona, siempre es un placer volver a visitar el Pabellón Alemán aunque sea con una visita virtual durante la cuarentena. El Pabellón alemán fue diseñado por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich en el año 1929 como la obra de representación Alemana para la Exposición Internacional de Barcelona celebrada en Montjuic.

Estatua Alba del Paellón Barcelona

Foto Fundación Mies

Para la concepción de Mies sería un lugar de tranquilidad en el cual poder refugiarse del bullicio de la exposición, transformado el mismo pabellón en una escultura habitable.  Se trata de un edificio importante en la historia de la arquitectura moderna, ya que en él se plasman todas las ideas del entonces naciente Movimiento Moderno con más libertad que en otras obras, su única función era difundir estas nuevas ideas, así como el uso de nuevos materiales y técnicas en la construcción.

Mies escogió sus materiales: piedra, acero, vidrio, agua y luz. Materiales tradicionales pero utilizados de forma innovadora para el aprovechamiento de todas sus características: los reflejos del pulido, la técnica empleada de su colocación y las dimensiones de las piezas.

Una de las cosas que más interesante encuentro en la visita virtual al Pabellón Barcelona es que la estructura de apoyo sea independiente de los muros lo que permite que estos sean de diferentes materiales.

La Silla Barcelona es una de las piezas de mobiliario más importantes del último siglo. Fue diseñada en el año 1929 para el Pabellón de la Exposición Internacional de Barcelona. El diseño original, previo a la aparición del acero inoxidable y la soldadura, consistía en patas atornilladas en forma de X y un cojín de piel de cerdo, de color marfil. Se trata de una forma inspirada en la silla curulis, un tipo de silla usada por los magistrados romanos. Gracias a las proporciones armoniosas, la forma y los materiales de la obra, la silla Barcelona se ha convertido casi en una escultura.

Silla Barcelona

                                                                                                                                                                                                                                                    Foto Fundación Mies

 

 

 

 

 

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *